LA YERBA MATE

Descripción del producto y origen de las materias primas

Materia prima: hoja verde (la parte foliar y ramas finas de la sp. Ilex paraguariensis) y yerba mate canchada (la yerba zapecada, secada y groseramente triturada). La hoja verde y la yerba mate canchada proceden de “operadores” inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero quienes cumplen con los requisitos, condiciones generales y particulares establecidas en los art. 8 y 9 de la Resolución INYM Nº54/2008.

Son necesarios aproximadamente tres kilos de hoja verde, para producir un kilogramo de yerba mate canchada.

Origen y procedencia actual de la hoja verde:

En la época de los jesuitas se utilizaban todas las especies nativas del género Ilex, las que se extraían del monte. Con las plantaciones que se hicieron a partir del siglo XX se propagó casi exclusivamente la especie Ilex paraguariensis.

Las plantas obtenidas de semillas, han constituido la tradicional fuente de material de plantación, desde los inicios de la producción yerbatera en nuestro país. Hoy en día además de la genética propia con la que muchos productores hacen sus plantines sin mayor selección de plantas madre, se están utilizando semillas mejoradas de esa genética seleccionada inicialmente por el INTA. En la década del 70´ se iniciaron proyectos de mejoramiento genético. Actualmente, en el INTA Cerro Azul, se encuentra el único banco de germoplasma del género Ilex sp y de Ilex paraguariensis del país.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate por Resolución INYM N° 01/11 creó el Registro Nacional de Viveros de Yerba Mate. Actualmente son 65 los viveros registrados, ya sea como vivero de uso propio o para comercialización.

En Misiones los productores de yerba mate se encuentran distribuidos en los 17 departamentos de la provincia, observándose una mayor concentración en los de la región Centro. En Corrientes los productores se localizan en los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé.

En la zona productora de yerba mate hay más de 18.000 productores registrados, de los cuales aproximadamente 10.000 declararon movimiento productivo en los últimos 3 años. En conjunto producen algo más de 700.000 t de hoja verde por año. El 90% de la superficie corresponde a la provincia de Misiones y el 10% restante a la provincia de Corrientes.  en cultivar el arbusto de la ilex, un hecho no repetido por sus competidores seculares en el Paraguay, donde se utilizaba el proceso pre-colombino de extraer las hojas directamente de yerbales silvestres llamados minerales de la yerba. Los padres jesuitas usaban la labor de miles de indios misioneros para trasplantar arbustos desde las bosques hacia las plantaciones al lado de cada reducción. Ahí los trabajadores indios ponían las plantas en liños y las cuidaban con mucha atención. Los jesuitas habían aprendido que si podían sacar las semillas silvestres directamente después de sazonadas, podían echar la pulpa con facilidad y asi las plantas germinarían más rápidamente. Esas innovaciones tanto como los cambios favorables en la política y en el comercio, indicaban que la producción de yerba paraguaya iba a concentrarse en manos jesuitas. Sin embargo, no se obtuvo eso sin crear un antagonismo fuerte con los especuladores de la yerba radicada en la Asunción

Minerales esenciales como el potasio, sodio, magnesio y manganeso están presentes, no sólo en el análisis de la hoja sino que en la infusión que se obtiene de ellas.

Otras vitaminas muy importantes se pueden obtener del mate, como las vitaminas:

A

B – 1

B – 2

Riboflavina

Caroteno

Colina

ácido pantoteico

Nositol

15 tipos de aminoácidos,

entre otros componentes.


Es también rica en polifenoles, sustancias relacionadas a la prevención de numerosas enfermedades y además potentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.

Yerba Mate  

Ilex Paraguaiensis

Propiedades Nutricionales

1- La YM de Argentina presenta granulometrías y colores muy semejantes entre sí pero que

tienen algunas similitudes con la YM del Paraguay.

2- Las YM del Paraguay poseen un color un poco más amarillo y aroma característico. El

consumo de la yerba mate en Paraguay es principalmente como tereré, con agua fría a la cual

le agregan yuyos. Como infusión caliente utilizan las yerbas compuestas o le suelen agregar

yuyos. Para algunos especialistas la yerba mate producida en Paraguay tiene un poco más de

humo

3- La YM de Brasil tiene granulometría y color característico y muy diferente del resto, es de

color verde fresco y de molienda casi pulverulenta, con algo de palo visible. La consumen

fresca, sin tiene estacionamiento.

4- La YM producida para Uruguay se diferencia de la producción argentina y paraguaya por

sus características de color y granulometría. Los uruguayos consumen yerba brasilera pero con

estacionamiento, tiene la molienda más o menos parecida a la argentina pero con solo un 5%

de palo.

 

Otras especificaciones


Yerba barbacuá. El nombre deriva del tipo de secado que se emplea en la elaboración que es el tradicional de la región. Actualmente existen unas 54 líneas de secado de tipo barbacuá localizadas en Misiones. Esta yerba posee gusto ahumado y el color verde pálido cuando se estaciona naturalmente.


Yerba de monte. Proviene del norte y centro de la provincia de Misiones. La yerba de monte, al ser el suelo más rico en nutrientes, posee más estructura y taninos. Se utiliza para resaltar las mezclas de la yerba de campo, ya que le brinda estructura y complejidad. Presenta un final de boca amargo y más persistencia que la de campo.


Yerba de campo. Se produce en la zona sur de misiones y en la región norte de Corrientes.

Tiene un sabor más suave, presenta notas minerales más dulces, que se equilibran con los taninos.

Blend. Hay empresas que utilizan yerba de campo o monte, un mix entre campo y monte, así como un porcentaje de la yerba barbacuá independientemente si es de campo o monte para dar un bouquet especial.

Diferencias con otras similares. Blend y Bouquet